LAS VENTAS - TIPOS DE VENTAS
¿QUÉ ES LA VENTA?
Las ventas hacen parte de la sociedad hace mucho
tiempo y puede considerarse como una de las profesiones más antiguas del mundo.
Vender es una práctica que existe incluso antes de la
moneda. Cuando las personas no podían comprar algo, negociaban un ítem por
otro. Así, mediante lo que se conoce como trueque, canjeaban un kilo de maíz
por un kilo de algodón, por ejemplo.
Hacer una venta es hacer un negocio. Las ventas
ocurren tanto en empresas, que deben vender sus productos o servicios, como
entre personas, cuando por ejemplo venden un artículo usado en los
clasificados.
Llevando el concepto al ámbito profesional, el área de
ventas (también conocida como área comercial) es fundamental para el
crecimiento de una empresa. Sin la venta, no hay facturación y, consecuentemente,
no hay crecimiento.
En esta página, intentamos traer el máximo posible de
informaciones sobre ventas. Hablaremos sobre proceso, equipo, modelos, metas,
herramientas y mucho más.
PROCESO DE VENTAS
Un proceso de ventas es una nada
más que un modelo de reglas, acciones y actividades, utilizadas por todos los
involucrados del área comercial y que contenga las siguientes características:
Educativo: capaz de ser enseñado a
los involucrados, pudiendo ser utilizado por cualquiera del área.
Medible: tiene condiciones de
crecer de forma uniforme, soportando el aumento de demanda.
Previsible: posee indicadores
claros para el análisis de resultados.
Previsible: incluye expectativas
claras de resultados para ser cumplidos en el período.
Es claro que, en función del segmento (tecnología, educación, retail), modelo de ventas (venda directa, self service, e commerce, mayorista), público objetivo (B2B, B2C, B2B2C), la forma con las que se parametrizan las características anteriores varía, para que el modelo sea eficiente. No obstante, el concepto es aplicable en cualquier empresa con enfoque en crecimiento escalable.
Las principales razones para que se
desarrolle un proceso claro y definido, en general, es hacer un rump up de los
vendedores de forma más rápida, entrenar el equipo de ventas, ayudar al
vendedor a evolucionar en sus resultados, aumentar la eficiencia comercial y
escalar un equipo.
En suma, podríamos pensar en la
creación del proceso con base en 4 principales pilares:
1. Definición de las etapas de venta.
2.
Definición de los deberes del departamento de ventas.
3.
Establecimiento de indicadores de ventas y niveles ideales de trabajo.
4.
Formalización de las informaciones del proceso creado.
¿QUÉ TIPOS DE VENTAS EXISTEN?
Hay una gran diversidad de categorías
de ventas, entre ellas:
ventas por teléfono
ventas por internet
ventas al por menor
venta directa o personal
ventas inbound
ventas B2B
ventas cruzadas (cross selling)
ventas internas
ventas automáticas.
A continuación, conocerás un poco
más sobre los principales tipos de ventas, entendiendo mejor sus
particularidades, los canales utilizados y en qué tipos de negocios funcionan
mejor cada una de ellas.
1. Venta directa o personal
Este tipo de venta puede ser
realizado en el ámbito mayorista o minorista. Es la forma de venta en la que el
vendedor conversa personalmente con el cliente, mostrándole los beneficios del
producto o servicio.
En otras palabras, en la venta
directa o personal existe una relación directa entre el comprador y el
vendedor.
Puede ser realizada en el
establecimiento comercial donde está el vendedor. En este caso el cliente se
desplaza hasta el establecimiento donde puede tener contacto con el producto y
conocerlo mejor.
También puede realizarse cuando el
vendedor visita al cliente. En este caso el vendedor lleva consigo un
muestrario o catálogo y expone las características y beneficios de lo que
vende.
La venta directa es considerada una
de las más eficientes formas de venta por grandes nombres, como Philip Kotler
por ejemplo, quien dijo que este método además de ser efectivo con las ventas
ayudaba a la construcción de una relación con el cliente.
Gracias a sus características, este
tipo de ventas puede ser aplicado en cualquier tipo de negocio.
2. Venta interna
Las ventas internas también
conocidas como Inside Sales, son aquellas ventas realizadas desde dentro de la
empresa.
Un error muy común es confundir
este tipo de ventas con telemarketing, pero no te confundas. En este tipo de
ventas el vendedor aborda a su cliente conociéndolo bien, sabiendo cuáles son
sus necesidades y qué es lo mejor que tiene para ofrecerle.
La venta interna funciona muy bien
en empresas B2B. De esta forma el vendedor no necesita perder tiempo
dislocándose hasta el cliente, aumentando de esta forma su productividad y
reduciendo costos.
Como lo dije anteriormente es
fundamental, para que este tipo de ventas funcione, que el vendedor conozca
realmente a cada uno de sus clientes y sepa qué es lo que debe ofrecerle y
cuándo debe hacerlo, estando atento en todo momento a sus necesidades.
En este modelo de ventas el
objetivo no es contactar a la mayor cantidad de clientes con el objetivo de
hacer algunas ventas. El objetivo es contactar a un pequeño grupo y trabajarlo
cuidadosamente para aumentar las ventas.
3. Venta inbound
Las ventas inbound son aquellas en
las que atraes al cliente para que él llegue a ti y no aquellas en las que el
vendedor sale a buscar a los clientes.
Podemos decir que una venta inbound
es la continuación del inbound marketing.
A través del inbound marketing
atraemos al cliente para que llegue hasta nuestro dominio y podamos educarlo
para que posteriormente esté listo para adquirir nuestros productos o
servicios. Es un método que requiere un poco de paciencia y en el cual debemos
acompañar al consumidor durante todo el proceso de compra.
Para la venta inbound seguimos el
mismo camino, continuamos enviando mensajes no invasivos y contenidos de valor,
pero con un enfoque mayor en la venta. Siempre respetando el ritmo del
consumidor sin abrumarlo con informaciones ni mensajes
Este proceso de venta funciona para
todo tipo de empresa que tenga presencia en internet, ya que esta es la forma
más fácil de atraer al consumidor.
4. Ventas en línea
Las ventas en línea, ventas online
o ventas por internet son aquellas que venden productos o servicios a través de
la red.
Los productos o servicios pueden
venderse en una tienda virtual, una página web o a través de marketplaces.
Los marketplaces son plataformas
que reúnen a un grupo de vendedores que ofrecen sus productos, es como un
centro comercial virtual.
Es una excelente opción para
alcanzar al público que consume a través de internet, que hoy en día es la gran
mayoría.
Para optar por este tipo de ventas
debes conocer los hábitos de consumo de tu público. En el caso de que los
consumidores a los que quieres llegar consuman de esta forma es recomendable
contar con esta opción.
Las ventas en línea pueden servir
para cualquier tipo de producto o servicio, lo importante aquí es la forma de
consumo que tiene el público para el cual tu producto o servicio está dirigido.
Conclusión
Aquí vimos los principales métodos
de ventas que hay hoy en día. Como puedes ver no necesitas optar por un tipo de
ventas exclusivo.
Puedes crear una estrategia
haciendo una combinación entre dos o más tipos de ventas, siempre considerando
el tipo de tu negocio y sobre todo los hábitos de consumo que tiene tu público.
Conocer las opciones que tienes es
fundamental para que puedas elegir el tipo de venta o los tipos de ventas
necesarios para el éxito de tu negocio.
Todos los tipos de ventas son
fáciles de entender, pero quizás aún te quede alguna duda sobre las ventas
internas, o inside sales, que como te dije muchas veces se confunde con el
telemarketing. Pero créeme, tanto la práctica como los resultados son totalmente
diferentes.
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