” LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCRATCH”
Scratch
es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong
Kindergarten del MIT Media Lab. Su
principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades
mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos
profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento
del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación
de niños, adolescentes y adultos.
Origen del lenguaje
En
el ámbito de la ingeniería informática, scratching quiere decir reutilizar
código, el cual puede ser usado de forma beneficiosa y efectiva para otros
propósitos y fácilmente combinado, compartido y adaptado a nuevos escenarios,
lo cual es una característica clave de Scratch. De esta forma, cualquier
usuario puede descargarse y trabajar sobre proyectos públicos subidos y
desarrollados por otros usuarios. También se reconoce a los participantes que
construyeron y crearon el programa original. El nombre es un derivado de la
técnica de turntablism, scratching, es
decir, mezclar sonidos, relacionando de este modo la facilidad de mezclar
sonidos con la facilidad de mezclar proyectos creados con Scratch.
Uso educativo
Scratch se volvió popular en Reino Unido a través de
los Code Clubs. Estos empezaron a usar Scratch como lenguaje introductorio por su relativa facilidad para
desarrollar programas y porque las habilidades adquiridas mediante Scratch, se
pueden aplicar a otros lenguajes básicos de programación como Python y
Java.Code Clubs, fundado en 2012, es una iniciativa fomarda por una extensa
comunidad de voluntarios, profesores y compañeros, para el desarrollo de clubs
de codificación gratuitos, donde los niños de entre 9 y 13 años pueden
construir y compartir sus ideas, conocimientos y creaciones, de manera
extraescolar. La empresa ha acabado
expandiéndose internacionalmente, existiendo más de 13,000 Code Clubs en todo
el mundo. Además, la mayoría de sus proyectos han sido traducidos en 28 idiomas
diferentes. Los voluntarios, ya sean programadores o
desarrolladores de software, invierten su tiempo ejecutando sesiones de Code
Clubs, transmitiendo sus habilidades de programación y asesorando a los jóvenes
estudiantes,a través de un entrenamiento en línea. Los niños crean sus propios
videojuegos, animaciones y sitios web, y además, aprenden a usar la tecnología
de manera creativa y lúdica, para ampliar su conocimiento.
Por
otra parte, Scratch propone recursos tanto para los docentes como para los
alumnos. Entre ellos destacan:
1.
Recursos para docentes: ofrece una guía donde se explica cómo programar las
clases y talleres con Scratch así como actividades, estrategias y técnicas para
incluir la programación en las aulas.
2.
Recursos para alumnado: proporciona diversos tutoriales para introducirse en el
manejo de la plataforma, tarjetas de programación, así como páginas webs para
el visionado de experiencias educativas con Scratch.
La
comunidad de Scratched para docentes permite a estos seguir aprendiendo y
colaborando con otros docentes de otras partes del mundo.
Experiencia educativa con Scratch
Scratch
con su lenguaje de programación visual nos permite desarrollar el pensamiento
computacional (PC), cuya utilización ha ido creciendo en los últimos años,
siendo cada vez de mayor interés para los jóvenes, debido a la motivación que
supone el poder crear entre otras cosas, sus propios videojuegos o animaciones.
Un ejemplo de
ello, se aprecia con la creación del Club de los Jóvenes Programadores de la
universidad de Valladolid entre los que se encuentra Antonio García Vicente,un
niño de 11 años que ha
programado más de 100 videojuegos y realizado varias charlas sobre
programación, como la de TEDx youth Valladolid donde presenta algunas
experiencias educativas para las que utiliza el programa Scratch, mostrando con
ello cómo el programa permite desarrollar contenidos curriculares y
experiencias educativas muy interesantes. Entre ellas se encuentra un juego de
preguntas y respuestas con el que se pretenden trabajar los huesos del cuerpo
humano, otro sobre los planetas del sistema solar con sensor de vídeo, con el
que los alumnos (jugadores) pueden aprenden los nombres de estos, donde aparecen
los aciertos y fallos que se suceden o incluso es posible la creación de
instrumentos a gran escala que cobran vida.
Beneficios del aprendizaje de
programación con Scratch en los niños
La
utilización de la aplicación Scratch mediante la programación, permite sobre
todo desarrollar las habilidades mentales. Favorece la comprensión de los
fundamentos de programación sin profundizar en el código y el pensamiento
lógico y algorítmico.
Pero el uso de
Scratch no se ciñe exclusivamente a contenidos informáticos, también permite al
alumnado asimilar otro tipo de habilidades como son:
1.
Pensamiento crítico y solución de problemas: aprender a programar desarrolla el
razonamiento crítico y el pensamiento sistémico. Así mismo, diseñar un proyecto
consiste en partir de una idea, establecer unos pasos y ponerlo en marcha. En
este camino se enfrentarán a diversos problemas que podrán solucionar de manera
experimental.
2.
Expresión y comprensión oral y escrita: estas habilidades lingüísticas tan
esenciales en todas las etapas de nuestro sistema educativo podrán ser
desarrolladas con Scratch.
3.
Creatividad y autonomía: este lenguaje pone énfasis en el desarrollo de la
creatividad permitiendo al alumnado crear sus propias historias y proyectos.
Además, con el tiempo el alumnado será más autónomo en su aprendizaje.
4.
Regulación de las emociones: la programación con Scratch es efectiva para
ayudar al estudiante a aprender a controlar diversas emociones. Durante el
diseño de proyectos y su programación se desencadenan numerosas emociones como
alegría, miedo, sorpresa o interés.
Interfaz de usuario
De
izquierda a derecha, en la zona superior izquierda de la pantalla hay un
escenario, que muestra los resultados del proyecto actual (animaciones,
gráficos tortuga, etc., en tamaño reducido o normal, estando también disponible
un modo a pantalla completa) y todas las miniaturas de los sprites (llamados
"objetos" en la versión en castellano de Scratch) listadas en la zona
inferior. El escenario usa coordenadas x e y, siendo el punto (0,0) el centro
del mismo.
Nueva versión de Scratch
En
2018 se publicó la versión 3.0 de Scratch. Presenta variadas novedades, pero se
sigue manteniendo la esencia de Scratch 2.0. La nueva interfaz de Scratch 3.0
ha abandonado Adobe Flash para basarse en HTML5. Esto permite que esta versión
sea compatible para cualquier tipo de dispositivo. Otro de los principales
cambios en la interfaz del programa es el aumento de tamaño de los bloques de
colores que hace más fácil su movimiento en la pantalla. Respecto a la versión anterior, Scratch 3.0 presenta
algunas modificaciones en cuanto a su organización. El menú de opciones se ha
simplificado y el editor se ha cambiado a la zona derecha de la pantalla. Así,
toda la parte inferior de la pantalla se reserva para la paleta de bloques.
Además, esta versión ha sustituido los mapas de bits por los gráficos
vectoriales permitiendo así que los objetos no aparezcan pixelados si se
amplían.
Instalación de Scratch 3.0
La versión
Scratch 3.0 permite utilizar dicha aplicación en prácticamente cualquier
dispositivo. Funciona a través de un navegador web, por lo que se utiliza en
tablet, pc o incluso teléfono inteligente. Solamente basta con acceder a la web
y ponerse manos a la obra. Para windows y Mac existe una “versión de
escritorio” que permite utilizarse sin conexión a internet, en el caso de que
no se disponga de esta.
Inicios
Además,
existen varios medios para aprender y comenzar con Scratch como:
1.
La Hora del Código: se trata de tutoriales de una hora que permiten aprender a
programar y comprender los fundamentos básicos de programación.
2.
CSFirst, un proyecto de Google gratuito, que favorece la enseñanza-aprendizaje
de programación de forma divertida.
3.
Cards o tarjetas de Scratch: estas tarjetas gráficas nos presentan el código
que debemos utilizar para obtener ciertos movimientos o efectos. Permiten
apoyar visualmente el aprendizaje de nuestro alumnado.
4.
Youtube es ofrece una cantidad de recursos para aprender programación con
Scratch. Existen muchos tutoriales y canales de Youtube para aprender este
lenguaje de programación.
5.
ProgramoErgoSum: es una iniciativa sin ánimo de lucro para acercar la
programación informática a todas las edades. Presenta una sección dedicada a
Scratch con recursos como tutoriales y vídeos para el aprendizaje.
6.
Dr. Scratch: esta aplicación web supone una herramienta poderosa para analizar
y evaluar los proyectos Scratch, así como obtener retroalimentación que permita
mejorarlos.
Ventajas e inconvenientes
A
nivel educativo, encontramos una serie de ventajas en relación con esta
herramienta que vamos a puntualizar a continuación:
1.
Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en
los educados.
2.
Ayuda a introducirse en la programación.
3. Los programas
se ejecutan en el propio PC o sobre el navegador de internet.
4. Dispone de una
web social en la que participa un amplio número de personas que a su vez,
proporciona soporte.
5.
Educativamente hablando, los beneficios son una gran cantidad pero se podría
destacar el desarrollo del pensamiento lógico en el alumnado, fomenta la
creatividad, mejora la habilidad de comprensión de los niños, facilita el
pensamiento sistémico y, en general, mejora el rendimiento escolar.
Entre
los inconvenientes que existen en el uso de Scratch, encontramos los siguientes:
1.
En algunas ocasiones, la velocidad para ejecutar algunas funciones no es la
deseada. Si se programa añadiendo órdenes muy complejas el archivo final puede
presentar demasiado peso.
2.
Es necesario tener Java instalado en el ordenador para utilizar la aplicación.
3. Algunos
estudios apuntan que aprender Scratch no significa necesariamente adquirir
pensamiento computacional. Algunos alumnos que utilizan con facilidad la
herramienta, muestran dificultades para realizar tareas de programación fuera
de ella cuando desaparecen los bloques. Saber programar tiene dos componentes:
saber resolver un problema en los términos que el ordenador comprende
(pensamiento computacional) y saber expresar esa solución con la sintaxis adecuada.
Con respecto a la sintaxis, los bloques de Scratch tienen una lógica propia que
podría no ser fácilmente trasladable a otros lenguajes.
MUY BIEN
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