“ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA”

Uno de los aspectos claves para el correcto funcionamiento de las empresas es la forma en que se organiza cada una de las compañías. La organización de la empresa se centra en la estructura y los modos de actuación para conseguir que la empresa logre los objetivos empresariales que se plantea. Cuando nos disponemos a crear una empresa, es imprescindible definir cuál va a ser la forma en que se organiza la empresa para que todos sus componentes sepan cuál debe ser el funcionamiento correcto, las funciones que le corresponden, las responsabilidades y las jerarquías.

Para empresas

Tipos de organización empresarial

El sistema de organización de la empresa se puede clasificar en función de una serie de elementos, como son la condición jurídica, el tamaño, actividad económica, origen del capital o sector de la economía, entre otros. Las clases de organización empresarial suponen el eje de la actividad económica de la mayor parte de las entidades. Es uno de los factores por los cuales la actividad humana se sostiene, ya que la compañía consigue satisfacer las necesidades de los individuos. Ninguna empresa se estructura por sí misma, ya que exige la participación de distintos actores para poder ser gestionada. Esta gestión aclara el tipo de organización que se está formando y las características más importantes.


Modelos de organización empresarial

Para entender un poco mejor la estructura de los negocios a continuación te mostramos una clasificación de los tipos de organización de las empresas:

Según la forma jurídica

Encontramos diferentes modelos de empresas según la forma jurídica que se elija:

Comanditarias: se tratan de las entidades empresariales que disponen de dos clases distintas de socios. Unos participan en la gestión del negocio y cuentan con responsabilidad completa, mientras que los otros no tienen presencia en la gestión y su responsabilidad depende del capital que aporten.

Cooperativa: consisten en organizaciones de empresas que no cuentan con fines lucrativos y que pretenden obtener el bienestar de sus miembros.

Sociedad colectiva: es una clase de organización que pertenece a más de un individuo. Los socios de esta empresa tienen que responder de manera ilimitada con su patrimonio.

Sociedad anónima: la responsabilidad se limita al patrimonio proporcionado. Los dueños de la empresa son aquellos que adquirieron los títulos o acciones de la compañía.

Sociedad de responsabilidad limitada: este modelo de empresa tiene lugar cuando los socios se hacen responsables de responder solo con el capital aportado y no con el patrimonio personal.

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Según el tamaño

En referencia al tamaño de la organización podemos encontrar:

Microempresa: compañía que dispone de menos de 10 trabajadores. La facturación suele ser reducida y dispone de un escaso desarrollo tecnológico.

Pequeña empresa: el número de trabajadores de estas compañías oscila entre los 11 y los 49.

Mediana empresa: este tipo de entidades disponen de un mínimo de 50 trabajadores y un máximo de 250.

Gran empresa: dan empleo a más de 250 personas. Disponen de instalaciones propias y con ventas elevadas.

Sector de la economía

Podemos diferenciar varios grupos dependiendo del sector en el que nos encontremos:

Sector primario: estas compañías se dedican sobre todo a la extracción de materias primas. Emplean herramientas y sistemas técnicos más bien básicos.

Sector secundario: se dedican principalmente a la transformación de las materias primas obtenidas por las compañías del sector primario.

Sector terciario: además de las tareas físicas, también se ocupan a la ejecución de actividades intelectuales y al desarrollo tecnológico. También conocido como sector servicios.

En función del origen del capital

En relación a la procedencia del capital que permite a las actividades varias clases de organizaciones:

Públicas: estas clases de organización empresarial dependen sobre todo del capital del Estado y de las instituciones públicas para poder subsistir.

Privadas: el capital que recibe procede de individuos o entidades particulares, sin que haya presencia de ayudas de los órganos públicos.

Mixtas: dependen tanto de las aportaciones del estado como de entidades particulares.

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Según la interacción de los miembros

Si atendemos al modo en que interacción las organizaciones podemos encontrar dos tipos de organización:

Formal: se tratan de organizaciones empresariales muy bien estructuradas, en donde la forma de interactuar los individuos está regulada de manera legítima. Cuenta con unos departamentos, roles y estructura jerárquica muy bien definida. Se trata de un modelo de organización estática y de carácter conservador, en donde los participantes aceptan el funcionamiento de acuerdo a una serie de normas existentes.

Informal: la dinámica en este tipo de negocios resulta más flexible. Las relaciones interpersonales y los comportamientos entre las personas resultan más abiertas. Se encuentran en constante proceso de evolución. Sus componentes suelen ser jóvenes creativos cuya actitud se regula en función de unos acuerdos generales.

Organización de una empresa -> sus elementos clave

¿Qué es necesario para una correcta organización de la empresa?

Para conseguir que la organización de una empresa se disponga de forma efectiva debemos tener una visión holística de la empresa, es decir, ver la empresa como un todo y no como la suma de las partes. Debemos saber cuáles son todos los recursos de los que disponemos y organizarlos de forma que consigamos el mayor rendimiento con los menores recursos posibles. De esta forma, podremos realizar nuestra actividad y obtener los mayores beneficios. No solo debemos pensar en los recursos humanos, sino también en los materiales, los financieros y todo lo que dispongamos para integrarlos en una estructura organizativa que nos permita obtener una competitividad empresarial lo más alta posible.

MUNDO DE LA EMPRESA: ORGANIZACIÓN: Las funciones de cada ...

Para definir la estructura será fundamental realizar el organigrama de la empresa donde se definirán las funciones y responsabilidades de cada uno de los empleados de la compañía. Es imprescindible que todos los componentes de la organización conozcan este organigrama para saber los roles de cada trabajador y a quién deben dirigirse en cada momento.

Planificación

Consiste en la elaboración de un plan a partir de un análisis exhaustivo de la situación de la empresa y de su entorno, en función del cual se establecerán los objetivos y la estrategia más apropiada para alcanzar el éxito.

Políticas de una empresa; principios de toda organización. — Steemit

Plan para desarrollar en una empresa

Análisis previo de la situación de la empresa y de su entorno.

Desarrollo del plan.

Implementación del plan.

Seguimiento y control del plan.

Etapas del Proceso de Planificación de la Empresa

1. Diagnóstico de la situación: deberemos llevar a cabo un exhaustivo análisis interno de la empresa y externo de su entorno para diagnosticar la situación actual en la que se encuentra.

2. Fijación de objetivos: deberemos determinar tanto los objetivos principales como los secundarios y cuantificarlos. Los objetivos deben ser coherentes, medibles en el tiempo, alcanzables, aceptados por todos los implicados, flexibles a cambios del entorno, jerarquizados y fáciles de comprender.

3. Establecimiento de premisas: establecer una serie de suposiciones lógicas sobre la situación de la empresa, tanto a nivel interno como externo. Se trata de hacer una previsión sobre lo que ocurrirá con aquellas variables no controlables por la empresa y, que, de alguna forma, pueden afectar a la consecución de los objetivos. La finalidad es tener preparadas todas las alternativas posibles.

4. Determinación de líneas de acción: deberemos pensar también en las estrategias. Determinaremos las vías de actuación principales y alternativas que consideremos óptimas para alcanzar los objetivos fijados.

5. Evaluación de las líneas de acción: deberemos analizar las fortalezas y las debilidades de cada una de las estrategias identificadas para saber con qué contamos y qué debemos tener en cuenta.

6. Elección de una línea de acción: deberemos elegir el conjunto de estrategias y alternativas que nos proporcionen mayores garantías de éxito.

7. Elaboración de planes derivados: deberemos desarrollar una serie de planes anexos que sustenten el plan general y que regulen las diferentes acciones por grupos de actividad.

8. Presupuesto: por último, deberemos cuantificar el plan en unidades monetarias.


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