En mercadotecnia y administración, una propuesta de valor es una estrategia empresarial que maximiza la demanda a través de configurar óptimamente la oferta. Selecciona y jerarquiza los beneficios específicos de un producto o servicio que son más valorados por la demanda, haciéndolos asequibles y replicables según las capacidades y disposiciones de la empresa que los ofrece.
En los últimos años el coco de propuesta de valor se ha trasladado de entenderse como un argumento puntual para cerrar un trato comercial, una ventaja competitiva o un elemento distintivo en publicidad, hacia utilizarse como un esfuerzo sistémico centrado en hallar y armonizar los beneficios que aporta el producto para el grupo meta. La propuesta de valor alinea e integra diversos componentes de la oferta para atender a un conjunto de necesidades y deseos de la demanda, buscando una relación de intercambio mutuamente benéfica y sostenible para ambas partes.
Dicho de otro forma, consiste en cómo ajustas tu oferta para aumentar la demanda; creando y modificando aspectos como:
Tu producto o servicio y su impacto en el cliente
El beneficio que reporta
Su diferenciación con respecto a otros
Lienzo de propuesta de valor
Es una herramienta visual que permite definir (o ajustar) tu propuesta de valor por medio de la conexión de las necesidades y deseos del cliente con tu propuesta de valor.
Diseñada por Alex Osterwalder, value proposition canvas consta de dos partes:
La parte de observar: Es el lado izquierdo del lienzo. Aquí se construyen las hipótesis basadas en el cliente, o dicho de otra forma lo que creemos que necesita y desea el cliente.
La parte de diseñar: El lado derecho. Aquí se plasman las hipótesis de valor a partir de tu producto o servicio y las hipótesis basadas en el cliente. Es el producto o servicio que creemos que va a satisfacer las necesidades y deseos del cliente.
Cómo crear una propuesta de valor: Paso a paso
Definidos los conceptos de propuesta de valor, nos pasamos a la parte práctica del post. Vas a definir tu propuesta de valor paso a paso a través del lienzo (canvas), lo que nos lleva a preguntarnos, ¿cómo usar el lienzo de propuesta de valor?
Pues bien, lo haremos en 5 fases – 9 pasos.
La fase de observar (paso 1 al 3)
La fase de diseñar (paso 4 al 6)
La fase de encajar (paso 7)
La fase de validar (paso 8)
La fase de ajustar (paso 9)
Paso 1: Trabajos del cliente
Indica aquí todo lo que desearía el cliente al comprar tu producto o servicio. Piensa en cuáles son los problemas, motivaciones y necesidades que harían que el comprara lo que ofreces tu o la competencia.
Diferencia entre tres tipos de trabajos:
Trabajo funcional: El cliente quiere hacer un trabajo específico, como comunicarse o transportarse.
Trabajo social: El cliente quiere mostrar ante otros una característica o aspecto como aparentar mayor poder, status o felicidad.
Tarea personal o emocional: El cliente desea sentirse de una determinada forma, como aumentar su bienestar o tener mayor seguridad.
Paso 2: Dolores o frustraciones del cliente
Determina las molestias del cliente antes, durante y después de hacer un trabajo, incluyendo lo que le impide hacerlo y los riesgos (el efecto negativo de la incertidumbre) que se le presentan. Lo puedes diferenciar entre:
Resultados problemas o características: Aspectos no deseados pertenecientes a un bien o servicio (ya sea en la oferta como tal o en su resultado) que se pueden encontrar en la oferta del mercado.
Obstáculos: Todo aspecto que dificulta la realización del trabajo del cliente.
Riesgos potenciales: Los riesgos presentes durante la realización del trabajo o en su resultado.
Paso 3: Alegrías del cliente
Indica los beneficios y resultados positivos que obtiene un cliente al hacerse con tu bien o servicio o con uno similar del mercado.
Cuando pienses los resultados y beneficios, analiza dónde se pueden clasificar:
Mínimos, sin los cuales no habría solución y el bien o servicio no cumpliría su cometido
Esperados, que va más allá de lo mínimo dictado por la expectativa del cliente.
Deseados, que el cliente sabe que no necesariamente están en el bien o servicio, pero que le gustaría que los tuviera.
Inesperados, las gratas sorpresas en un bien o servicio que el cliente no hubiera pensando desear.
Paso 4: Aliviadores de dolor
¿De qué forma tu producto o servicio trabajan con las molestias del cliente? Básicamente lo que haces aquí es conectar tu producto o servicio con los dolores o frustraciones del cliente (aspecto ya definido).
Por consiguiente, piensa en cómo tu producto soluciona las molestias del cliente antes, durante y después de hacer un trabajo, sin olvidar los obstáculos y riesgos.
Por supuesto no necesariamente tu solución será suficiente para cada una de las molestias del cliente. Enfócate en las molestias para las cuales vas a diseñar tu propuesta de valor, si esta consigue solucionar todas las molestias del cliente, maravilloso.
Paso 5: Producto y servicio
¿Qué ofreces? Define cada uno de los aspectos que ofreces en tu producto o servicio que permitirán aliviar las molestias o frustraciones del cliente y generarles beneficios.
Por ejemplo portal de compras web, servicio de domicilio, entrega de producto, instalación y soporte técnico para una empresa que ofrece televisores de alta gama.
Paso 6: Creadores de valor
¿De qué forma tu producto o servicio crea valor para el cliente? Dicho de otra forma, explica cómo vas a generarles beneficios a los clientes.
Para esto, fíjate en las alegrías del cliente y piensa cómo vas a generarle beneficios y resultados con tu bien o servicio.
Paso 7: Revisando lienzo de propuesta de valor
Lo que algunos llaman encaje, no es más que una revisión detallada de la propuesta de valor.
Para hacerlo toma los aliviadores de frustraciones (paso 4) y los creadores de valor (paso 6), y establece conexión (analiza si tienen relación) con el trabajo del cliente (paso 1), sus dolores y frustraciones (paso 2) y sus alegrías (paso 3).
Coloca una marca en aquellos que si tienen relación. Quizás te queden algunos que no se relacionan con otros aspectos tratados en cada paso. Esto es normal.
Paso 8: Validando la propuesta de valor
Vas a salir de tu oficina a validar lo construido. Todo lo que has hecho hasta el momento parte de las hipótesis del cliente (lado derecho del lienzo) y las hipótesis de valor (lado izquierdo)
Y decimos hipótesis porque es lo creemos que necesita el cliente, y lo que creemos que va a satisfacer esa necesidad.
En la medida que vayas aumentando el número de entrevistas, considera cambiar las preguntas para validar nuevas pistas que te dé el cliente.
Paso 9: Ajustando el lienzo
Conforme vayas avanzando en las entrevistas, ajusta el lienzo. De seguro el cliente te dará nuevas luces sobre lo que son sus trabajos, frustraciones y alegrías, en consecuencia ajusta el lado derecho de tu lienzo con las hipótesis confirmadas.
Conclusiones
Sin duda, este lienzo puede llegar a ser un documento de gran importancia para conocer mejor a tus clientes y entregarle soluciones más adecuadas a sus necesidades reales. Por supuesto, demanda una «investigación» que, inclusive, haga uso de otros métodos para innovar en la propuesta de valor.
LAS VENTAS - TIPOS DE VENTAS ¿QUÉ ES LA VENTA? Las ventas hacen parte de la sociedad hace mucho tiempo y puede considerarse como una de las profesiones más antiguas del mundo. Vender es una práctica que existe incluso antes de la moneda. Cuando las personas no podían comprar algo, negociaban un ítem por otro. Así, mediante lo que se conoce como trueque, canjeaban un kilo de maíz por un kilo de algodón, por ejemplo. Hacer una venta es hacer un negocio. Las ventas ocurren tanto en empresas, que deben vender sus productos o servicios, como entre personas, cuando por ejemplo venden un artículo usado en los clasificados. Llevando el concepto al ámbito profesional, el área de ventas (también conocida como área comercial) es fundamental para el crecimiento de una empresa. Sin la venta, no hay facturación y, consecuentemente, no hay crecimiento. En esta página, intentamos traer el máximo posible de informaciones sobre ventas. Hablaremos sobre proceso, equipo, modelos,
Así como existen rankings de empresas, de universidades y demás, también hay el ranking de los mejores empresarios en Perú 2019. Si desean saber quienes son los mejores empresarios del país, este artículo es para ustedes. El ranking de Pulso Perú, que muestra a los empresarios con más poder en el Perú, la encuesta muestra a los empresarios más conocidos y quizás a otros no tanto. Pero todos más allá del puesto que ocupan son los empresarios con mayor poder en el Perú, según la opinión de los peruanos y que se refleja Pulso Perú de Datum Internacional. Dionisio Romero Paoletti (hijo) Es presidente del Directorio de Credicorp y Banco de Crédito – BCP y a la vez Presidente Ejecutivo de Credicorp desde 2009. Incluyendo su puesto de presidente del Directorio de Pacífico Peruano Suiza Cía. De Seguros y Reaseguros y de El Pacífico Vida Cia. De Seguros y Reaseguros. Además de presidir las empresas del Grupo Romero, como: Alicorp S.A.A., Compañía Universal Textil S.A., Ransa Comercial S. A., In
Un proyecto empresarial es un proyecto de negocios que busca insertarse en el mercado aportando soluciones innovadoras y competitivas. Para definir qué es un proyecto empresarial, es importante saber en primer lugar, qué es un proyecto. Un proyecto es una iniciativa que busca dar solución a un problema de negocios que no ha sido completamente resuelto por la oferta existente. El proyecto involucra personas, procesos, presupuestos y un objetivo. La finalidad del proyecto también puede ser mejorar la posición actual frente al mercado y en este sentido, un proyecto empresarial busca desarrollar nuevas capacidades en la empresa. Proyecto empresarial al interior de una empresa en funcionamiento La construcción de una nueva planta para aumentar la producción de un producto es un proyecto empresarial que tendrá autonomía respecto del negocio como tal, esto, porque para llevar a cabo el proyecto se requiere de algunas cosas mínimas: Jefe de proyecto: Que estará a cargo de la ejecución del proy
BIEN
ResponderEliminar