El capital humano es el valor dado a las capacidades del personal que labora en una empresa, es decir, nivel de educación, conocimientos generales, destrezas y experiencias acumuladas, en función de generar mayor productividad y desarrollo económico.
Las capacidades productivas de las personas son las que importan porque con ellas se manipulan el capital económico, material e inmaterial de la empresa en función de su desarrollo y competitividad.
Para lograr el óptimo desempeño del capital humano, se debe formar continuamente al personal, lo que genera bienestar y rendimiento laboral a través de la motivación y proporción de las herramientas adecuadas.
Tipos de recursos humanos
A continuación se presentan algunos de los tipos de RRHH más comunes en esta área tan necesaria en cualquier empresa.
1- Gestión de la Compensación y el Desempeño
Este tipo de trabajadores de recursos humanos desarrollan, implementan y administran las políticas de recompensas y beneficios de la empresa, incluyendo salarios, bonos, pensiones, seguros de vida y, a veces, planes de salud.
2- Especialistas en formación y desarrollo
Estos especialistas en recursos humanos dirigen y supervisan los programas de capacitación y desarrollo de los empleados.
Típicamente, un especialista en capacitación y desarrollo trabajará con los gerentes de capacitación y los supervisores de los empleados para desarrollar medidas de mejoramiento del desempeño, llevar a cabo sesiones de orientación y organizar capacitación en el trabajo para ayudar a los empleados a mantener y mejorar sus habilidades de trabajo.
3- Especialistas en empleo, reclutamiento y contratación
También conocidos como reclutadores, estos especialistas reclutan y contratan a los trabajadores. Pueden visitar ferias de empleo y campus universitarios para encontrar candidatos prometedores para la organización.
Del mismo modo, este tipo de personal se encuentra capacitado para examinar, entrevistar y probar a los candidatos, y así mismo, pueden comprobar las referencias y ampliar las ofertas de trabajo.
4- Analistas de Sistemas de Información de Recursos Humanos
Los profesionales en este campo coordinan, comunican e implementan los cambios en los sistemas de información de recursos humanos.
5- Gerentes del Plan de Apoyo al empleado
A veces son denominados Gerentes de Bienestar del Empleado, Gerentes de Programas de Trabajo y Familia y Gerentes de Vida Laboral. Estos profesionales de recursos humanos son los encargados de supervisar programas para mejorar la seguridad y el bienestar de los empleados y promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Empowerment- Definición
Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.
El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.
¿Por qué es importante el empoderamiento empresarial?
Esto es de vital importancia, ya que no hay nada más productivo que un trabajador motivado. Siente que el puesto de trabajo es suyo, no de la empresa, y en todo momento es consciente de dónde está. Otra cuestión a destacar es que el empoderamiento de los trabajadores nos hace más competitivos, y no solo porque el trabajador esté más motivado. Al reducir las consultas y poder actuar de forma inmediata, las decisiones son mucho más rápidas lo que en un entorno tan competitivo como el actual repercute positivamente en nuestro negocio.
Otro aspecto que explica la importancia actual del empowerment empresarial es que mejora considerablemente el ambiente de la oficina o lugar de trabajo. Cuando no hay un líder único que impone su ley sino una serie de líderes o colaboradores que comparten el liderazgo empresarial y toman las decisiones en común por el bien de la empresa siempre tendremos un mejor ambiente de trabajo. Por todas estas razones, cada vez son más las empresas que dan una mayor relevancia al empoderamiento, ofreciendo más libertad a sus trabajadores.
LAS VENTAS - TIPOS DE VENTAS ¿QUÉ ES LA VENTA? Las ventas hacen parte de la sociedad hace mucho tiempo y puede considerarse como una de las profesiones más antiguas del mundo. Vender es una práctica que existe incluso antes de la moneda. Cuando las personas no podían comprar algo, negociaban un ítem por otro. Así, mediante lo que se conoce como trueque, canjeaban un kilo de maíz por un kilo de algodón, por ejemplo. Hacer una venta es hacer un negocio. Las ventas ocurren tanto en empresas, que deben vender sus productos o servicios, como entre personas, cuando por ejemplo venden un artículo usado en los clasificados. Llevando el concepto al ámbito profesional, el área de ventas (también conocida como área comercial) es fundamental para el crecimiento de una empresa. Sin la venta, no hay facturación y, consecuentemente, no hay crecimiento. En esta página, intentamos traer el máximo posible de informaciones sobre ventas. Hablaremos sobre proceso, equipo, modelos, ...
Así como existen rankings de empresas, de universidades y demás, también hay el ranking de los mejores empresarios en Perú 2019. Si desean saber quienes son los mejores empresarios del país, este artículo es para ustedes. El ranking de Pulso Perú, que muestra a los empresarios con más poder en el Perú, la encuesta muestra a los empresarios más conocidos y quizás a otros no tanto. Pero todos más allá del puesto que ocupan son los empresarios con mayor poder en el Perú, según la opinión de los peruanos y que se refleja Pulso Perú de Datum Internacional. Dionisio Romero Paoletti (hijo) Es presidente del Directorio de Credicorp y Banco de Crédito – BCP y a la vez Presidente Ejecutivo de Credicorp desde 2009. Incluyendo su puesto de presidente del Directorio de Pacífico Peruano Suiza Cía. De Seguros y Reaseguros y de El Pacífico Vida Cia. De Seguros y Reaseguros. Además de presidir las empresas del Grupo Romero, como: Alicorp S.A.A., Compañía Universal Textil S.A., Ransa Comercial S. A., In...
Un proyecto empresarial es un proyecto de negocios que busca insertarse en el mercado aportando soluciones innovadoras y competitivas. Para definir qué es un proyecto empresarial, es importante saber en primer lugar, qué es un proyecto. Un proyecto es una iniciativa que busca dar solución a un problema de negocios que no ha sido completamente resuelto por la oferta existente. El proyecto involucra personas, procesos, presupuestos y un objetivo. La finalidad del proyecto también puede ser mejorar la posición actual frente al mercado y en este sentido, un proyecto empresarial busca desarrollar nuevas capacidades en la empresa. Proyecto empresarial al interior de una empresa en funcionamiento La construcción de una nueva planta para aumentar la producción de un producto es un proyecto empresarial que tendrá autonomía respecto del negocio como tal, esto, porque para llevar a cabo el proyecto se requiere de algunas cosas mínimas: Jefe de proyecto: Que estará a cargo de la ejecución del proy...
MUY BIEN
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