” TIPOS DE PROYECTO EMPRESARIAL”

Un proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincula recursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida. Todo proyecto se realiza con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado.

Gestion de proyectos. Educación Administrativa - Monografias.com

TIPOS DE PROYECTO

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero.

Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero.

Proyectos sociales: Su único fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades básicas como salud, educación, empleo y vivienda. El proyecto pronostica y orienta una serie de actividades para conseguir unos determinados objetivos. Debe contener una descripción de lo que quiere conseguir, debe ser adaptado al entorno en que se piensa desarrollar, los recursos necesarios para desarrollarlo y el cronograma en el que se establece el plazo de su ejecución.

Qué características debe poseer un proyecto emprendedor para tener ...

Proyectos de inversión: Están relacionadas con la empresa y la parte comercial los hay de varias clases

Inversión privada: consiste en crear un plan que permita obtener una rentabilidad económica a partir de la inversión de un capital.

Inversión pública: El estado invierte recursos para lograr el bienestar social de una comunidad a la vez que beneficio económico.

Inversión social: Se busca invertir bienes en el desarrollo exclusivamente social sin esperar remuneración económica, sino que los beneficios permanezcan después de acabado el proyecto.

Proyectos de investigación: Tiene relaciones con la teoría existente en el tema y a su vez con el mundo empírico, de esta forma se planea lo que se pretende investigar. Sus partes son: planteamiento o formulación del problema, antecedentes, importancia o justificación del estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación, objetivos (generales y específicos), metodología, esquema o plan de trabajo, cronograma y referencias.

Proyectos de infraestructura: Se invierte en obras civiles, se construye infraestructura que aporte beneficios económicos o sociales.

Proyectos de desarrollo sostenible: Es un proyecto social y económico de una comunidad que incluye ecología o del medio ambiente como un elemento importante tanto para mejorar la economía como para ser protegido durante un largo periodo. Este tipo de proyectos surgió en torno al deterioro en el medio ambiente y la intención de que la producción humana no lo impacte de forma negativa. También busca la participación equitativa de la sociedad en estos procesos.

Convocatoria para proyectos emprendedores - El Rincón del Emprendedor

CICLO DE UN PROYECTO

PLAN: Un plan hace referencia a las decisiones de carácter general. Desde el punto de vista de la Administración, por ejemplo, el plan tiene por finalidad trazar el curso deseable del desarrollo nacional o del desarrollo de un sector.

PROGRAMA: Un plan, por tanto, está constituido por un conjunto de programas. Y un programa es un conjunto organizado y coherente de servicios que se descompone en varios proyectos de similar naturaleza.

PROYECTO: Un proyecto es un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre si, que se realizan con el fin de resolver problemas.

ACTIVIDADES: La actividad es la acción de intervención sobre la realidad necesaria para alcanzar los objetivos específicos de un proyecto.

TAREAS: Es la acción que tiene el máximo grado de concreción y especificidad. Un conjunto de tareas configura una actividad, entre las muchas que hay que realizar dentro de un proyecto.

Fases de la gestión de un proyecto (según PMP) - Blog soluciones IT

ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE TU PROYECTO EMPRESARIAL

ETAPA 1 - ¿QUÉ QUEREMOS?

MISIÓN DE LA EMPRESA

En la primera etapa, definimos la empresa que queremos tener, y el "para qué" de la misma. La definición de la empresa incluye:

1. Los productos / servicios (que vamos a ofrecer)

2. El ámbito de mercado (sector de la empresa)

3. Singularidades de la empresa (que nos distingue de la competencia).

ETAPA 2 - ¿QUE NOS ESTÁ PERMITIDO?

ANÁLISIS EXTERNO

Para empezar a analizar, tenemos que conocer el entorno, el escenario en el que como emprendedores nos vamos a mover, el mercado y como no, la competencia.  Hay que tratar de averiguar las posibilidades reales, en un entorno dinámico y competitivo en el que vamos a movernos. ¿Que nos permite ese entorno? para responder a esta pregunta es necesario tener las investigaciones fundamentales para juzgar la viabilidad de nuestro proyecto, a esto lo llamamos análisis externo.

ETAPA 3 - ¿QUÉ PODEMOS HACER?

ANÁLISIS INTERNO

En paralelo al estudio de mercado nos tenemos que hacer otra pregunta ¿existe un hueco de mercado? , el análisis interno nos dará respuesta a esta pregunta y nos ayudará a analizar nuestras capacidades y las de nuestro equipo, para poder cubrir el hueco de mercado detectado, o nicho de mercado que hemos descubierto.

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ETAPA 4 - ¿DÓNDE ESTAMOS?

SÍNTESIS

Esta etapa es un resumen, donde tenemos definidos los factores más importantes, los positivos y los negativos, los internos y externos, y la relación entre sí. Ésta síntesis del análisis la podemos completar con el estudio de los factores claves del éxito en el sector (tomado del análisis externo), y partiendo de éste estudio, definiremos cuáles serán o podrán ser nuestras claves del éxito.

ETAPA 5 - ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

La primera etapa de la planificación es fijar los objetivos, ¿hacia dónde queremos ir? y las líneas básicas, las estrategias de actuación, con vista al menos de 3 años (aunque recomiendo revisarlas cada año).  Éstas líneas de estrategias y objetivos deberán siempre estar de acuerdo con el ¿cómo llegar? o lo que es lo mismo, con las áreas funcionales que hemos determinado de la empresa.

ETAPA 6 - ¿CÓMO LLEGAR?

PLANES DE ACTUACIÓN

El contenido del siguiente paso será la organización de los medios. Hay que detallar el contenido de las acciones con los clientes o plan de marketing, los aprovisionamientos y la producción (u organización) del servicio o plan de operaciones, el plan de organización de la empresa y de los recursos humanos, el plan jurídico fiscal, etc., hasta que lleguemos al plan económico-financiero, frecuentemente conocido como el "presupuesto". A todos estos pasos es a lo que llamamos los planes de actuación.


ETAPA 7 - ¿CUÁNDO?

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

Hay que tener un calendario de implantación, donde señalaremos las acciones más importantes a tener en cuenta, señalando las fechas de realización de nuestras acciones y además tener personal que se encargue de que estas fechas y plazos para que se cumplan son muy importantes. Así el control y las revisiones de plazos serán más fáciles de afrontar más adelante.

ETAPA 8 - ¿ES VIABLE?

VIABILIDAD Y CONCLUSIONES

En ésta última etapa vemos las conclusiones de nuestro proyecto: viabilidad, rentabilidad, riesgos y amenazas (posibles planes de contingencia). Y planes a largo plazo, una vez hayamos puesto en marcha y consolidado el proyecto.




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