” TIPOS DE PROYECTO EMPRESARIAL”
Un
proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincula recursos,
actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación
definida. Todo proyecto se realiza con el propósito de conseguir un
determinado objetivo o resultado.
TIPOS DE PROYECTO
Proyecto
productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener
ganancias en dinero.
Proyecto
público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad
de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero.
Proyectos
sociales: Su único fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus
necesidades básicas como salud, educación, empleo y vivienda. El proyecto
pronostica y orienta una serie de actividades para conseguir unos determinados
objetivos. Debe contener una descripción de lo que quiere conseguir, debe ser
adaptado al entorno en que se piensa desarrollar, los recursos necesarios para
desarrollarlo y el cronograma en el que se establece el plazo de su ejecución.
Proyectos
de inversión: Están relacionadas con la empresa y la parte comercial los hay de
varias clases
Inversión
privada: consiste en crear un plan que permita obtener una rentabilidad
económica a partir de la inversión de un capital.
Inversión
pública: El estado invierte recursos para lograr el bienestar social de una
comunidad a la vez que beneficio económico.
Inversión
social: Se busca invertir bienes en el desarrollo exclusivamente social sin
esperar remuneración económica, sino que los beneficios permanezcan después de
acabado el proyecto.
Proyectos
de investigación: Tiene relaciones con la teoría existente en el tema y a su
vez con el mundo empírico, de esta forma se planea lo que se pretende
investigar. Sus partes son: planteamiento o formulación del problema,
antecedentes, importancia o justificación del estudio, elementos teóricos que
fundamenten la investigación, objetivos (generales y específicos), metodología,
esquema o plan de trabajo, cronograma y referencias.
Proyectos
de infraestructura: Se invierte en obras civiles, se construye infraestructura
que aporte beneficios económicos o sociales.
Proyectos
de desarrollo sostenible: Es un proyecto social y económico de una comunidad
que incluye ecología o del medio ambiente como un elemento importante tanto
para mejorar la economía como para ser protegido durante un largo periodo. Este
tipo de proyectos surgió en torno al deterioro en el medio ambiente y la
intención de que la producción humana no lo impacte de forma negativa. También
busca la participación equitativa de la sociedad en estos procesos.
CICLO DE UN PROYECTO
PLAN:
Un plan hace referencia a las decisiones de carácter general. Desde el punto de
vista de la Administración, por ejemplo, el plan tiene por finalidad trazar el
curso deseable del desarrollo nacional o del desarrollo de un sector.
PROGRAMA:
Un plan, por tanto, está constituido por un conjunto de programas. Y un
programa es un conjunto organizado y coherente de servicios que se descompone en
varios proyectos de similar naturaleza.
PROYECTO:
Un proyecto es un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y
coordinadas entre si, que se realizan con el fin de resolver problemas.
ACTIVIDADES:
La actividad es la acción de intervención sobre la realidad necesaria para
alcanzar los objetivos específicos de un proyecto.
TAREAS:
Es la acción que tiene el máximo grado de concreción y especificidad. Un
conjunto de tareas configura una actividad, entre las muchas que hay que
realizar dentro de un proyecto.
ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE TU
PROYECTO EMPRESARIAL
ETAPA
1 - ¿QUÉ QUEREMOS?
MISIÓN
DE LA EMPRESA
En
la primera etapa, definimos la empresa que queremos tener, y el "para
qué" de la misma. La definición de la empresa incluye:
1.
Los productos / servicios (que vamos a ofrecer)
2.
El ámbito de mercado (sector de la empresa)
3.
Singularidades de la empresa (que nos distingue de la competencia).
ETAPA
2 - ¿QUE NOS ESTÁ PERMITIDO?
ANÁLISIS
EXTERNO
Para
empezar a analizar, tenemos que conocer el entorno, el escenario en el que como
emprendedores nos vamos a mover, el mercado y como no, la competencia. Hay que tratar de averiguar las posibilidades
reales, en un entorno dinámico y competitivo en el que vamos a movernos. ¿Que
nos permite ese entorno? para responder a esta pregunta es necesario tener las
investigaciones fundamentales para juzgar la viabilidad de nuestro proyecto, a esto
lo llamamos análisis externo.
ETAPA
3 - ¿QUÉ PODEMOS HACER?
ANÁLISIS
INTERNO
En
paralelo al estudio de mercado nos tenemos que hacer otra pregunta ¿existe un
hueco de mercado? , el análisis interno nos dará respuesta a esta pregunta y
nos ayudará a analizar nuestras capacidades y las de nuestro equipo, para poder
cubrir el hueco de mercado detectado, o nicho de mercado que hemos descubierto.
ETAPA
4 - ¿DÓNDE ESTAMOS?
SÍNTESIS
Esta
etapa es un resumen, donde tenemos definidos los factores más importantes, los
positivos y los negativos, los internos y externos, y la relación entre sí.
Ésta síntesis del análisis la podemos completar con el estudio de los factores claves
del éxito en el sector (tomado del análisis externo), y partiendo de éste
estudio, definiremos cuáles serán o podrán ser nuestras claves del éxito.
ETAPA
5 - ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?
LÍNEAS
ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS
La
primera etapa de la planificación es fijar los objetivos, ¿hacia dónde queremos
ir? y las líneas básicas, las estrategias de actuación, con vista al menos de 3
años (aunque recomiendo revisarlas cada año).
Éstas líneas de estrategias y objetivos deberán siempre estar de acuerdo
con el ¿cómo llegar? o lo que es lo mismo, con las áreas funcionales que hemos
determinado de la empresa.
ETAPA
6 - ¿CÓMO LLEGAR?
PLANES
DE ACTUACIÓN
El contenido del siguiente paso será la organización de los medios. Hay que detallar el contenido de las acciones con los clientes o plan de marketing, los aprovisionamientos y la producción (u organización) del servicio o plan de operaciones, el plan de organización de la empresa y de los recursos humanos, el plan jurídico fiscal, etc., hasta que lleguemos al plan económico-financiero, frecuentemente conocido como el "presupuesto". A todos estos pasos es a lo que llamamos los planes de actuación.
ETAPA
7 - ¿CUÁNDO?
CALENDARIO
DE IMPLANTACIÓN
Hay
que tener un calendario de implantación, donde señalaremos las acciones más importantes
a tener en cuenta, señalando las fechas de realización de nuestras acciones y
además tener personal que se encargue de que estas fechas y plazos para que se
cumplan son muy importantes. Así el control y las revisiones de plazos serán
más fáciles de afrontar más adelante.
ETAPA
8 - ¿ES VIABLE?
VIABILIDAD
Y CONCLUSIONES
En
ésta última etapa vemos las conclusiones de nuestro proyecto: viabilidad,
rentabilidad, riesgos y amenazas (posibles planes de contingencia). Y planes a
largo plazo, una vez hayamos puesto en marcha y consolidado el proyecto.
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